Recuperación y reequipación de la Sima Alfa-1


Documentación descargable:
Track de acceso Alfa-1
Descripción de la Alfa-1

Topografía de la Alfa-1

 

ACCESO

En el pkm 10,900 de la carretera CM-2101 (Villanueva de Alcorón – Peñalén) tomamos una pista forestal en buen estado y la continuamos durante 1,400 km, punto en el que tomaremos un cruce a la derecha. Desde este cruce de pistas continuamos 2,100 km para coger un nuevo cruce a la derecha. Desde este último cruce seguimos recto 900 m más y llegaremos al Refugio de la Torreta. Hasta aquí la pista es óptima y apta para todo tipo de vehículos durante todo el año.

Desde el Refugio de la Torreta, a 1,100 km desde la Torreta nos encontraremos con un cruce a la izquierda que habremos de tomar y que nos llevará, 150 metros más adelante, al parquin de la Sima Alfa I, donde comienza a nuestra izquierda una vaguada, fácilmente localizable por tener nuestra pista, justo en ese lugar, unos metros hormigonados para evitar que las riadas arrastren la calzada por la depresión.

Continuando vaguada abajo durante 150m localizaremos sin problemas su amplia boca.

Un vehículo todoterreno puede llegar hasta la misma boca de la cavidad.

 

Coordenadas UTM:

Sima α-1

30 T 572095 4499643

(datum WGS84)

INTRODUCCIÓN

Esta cavidad, una de las “pequeñas simas” de Valsalobre fue abandonada a su suerte por los espeleólogos debido al accidente ocurrido en 1996 por desprendimiento de piedras y por su escaso recorrido.

En 2018 y por no conocer la cavidad, dos miembros de esta federación visitamos la sima, para lo que tenemos que descender instalando Multi-Montis®  desde su cabecera, por no localizar los viejos spits de comienzo, quizá ocultos tras el musgo.

El descenso se realiza por las peligrosas rampas y se aprovecha para retopografiar la cavidad. Durante la salida se localiza una repisa que evitaría las rampas.

En una segunda salida Diego Martínez reinstala la cavidad, también con  Multi-Montis®, pero ahora evitando todas las rampas a través de péndulos y de un espectacular pasamanos de diez tramos que discurre por una repisa que nos lleva hasta la misma vertical del P51.

En una tercera salida y con la cavidad en fijo Fernando Vallecillos (Pte. de la Comisión de Conservación y Reequipación de Cavidades de la F. Castellano Manchega de Espeleología y Cañones) reequipa completamente la sima a base de anclajes químicos, consiguiendo con ello y debido a sus péndulos y pasamanos, una nueva visión de esta cavidad, que ahora adquiere un marcado carácter técnico y deportivo.

 

DESCRIPCIÓN

Esta divertida sima, sin contar con una gran profundidad ni desarrollo horizontal, consigue ahora un nuevo interés por la estupenda reequipación llevada a cabo en 2018 que aparta la instalación de todas las peligrosas rampas y que la convierten en una “sima técnica” de Valsalobre.

La instalación comienza  asegurada a dos árboles cercanos. Hacerlo solo al más cercano sería peligroso por encontrarse en una rampa que desemboca en la misma vertical de los pozos.

P25 de entrada

La cabecera, cómoda y de fácil aproximación, nos da un magnífico volado sobre el P25. A los 17m de descenso pendulearemos hacia la pared contraria, donde dos nuevos anclajes, a cuatro metros sobre la primer rampa, nos vuelven a dar otro bonito volado de unos 8 metros, hasta alcanzar a través de otro péndulo el pasamanos del P9.

Este pozo, totalmente aéreo, nos desciende ya hasta el comienzo del Pasamanos Diego. Hemos de extremar la precaución en este punto para no pasarnos el comienzo del pasamanos, cuyo primer anclaje está en la misma pared de la instalación que llevamos y bajo la rasante del comienzo de la amplia repisa.

Este largo pasamanos -10 anclajes- es sencillo de instalar –anclajes a un metro entre sí- y tendremos pies en todo momento, si bien su zona central es un poco fangosa.

El último anclaje del pasamanos, un poco más alto que los demás y sobre el lomo de la pared, nos aproxima a la cabecera del pozo, cuyo primer anclaje se encuentra un metro a la derecha y sobre la misma rasante del P51.

Pasamanos Diego

Este bello pozo, adornado por coladas durante casi todo su recorrido y que viene de 20m más arriba, se une a tramos a uno paralelo de similares dimensiones. Nuestro P51 tiene su primer fraccionamiento a -4m y el segundo a – 32. Para terminar su descenso desviamos la instalación en la pared contraria y a 4 metros del suelo.

Una corta rampa nos desciende a la base del pozo paralelo, que en época de fuerte lluvias queda completamente cubierto por el agua.

 

Pepe Serrano

FICHA TÉCNICA

ObstáculoCuerdaAnclajeObservaciones
 

P25

 

100

aN + aN+ 3 aQ

2 aQ -17

2 Pinos cercanos + anclaje de aproximación y cabecera de doble anclaje.

Péndulo a pared contraria. 2 anclajes en pasamanos.

P9

3 aQ

 

Péndulo a pared contraria. Tres anclajes en pasamanos. El último de ellos el descuelgue. Aéreo.

Pasamanos Diego

 

70

10 aQ

Primer anclaje bajo techo de repisa.

Último anclaje, 1m elevado sobre lomo de pared, nos aproxima a cabecera de P51

 

P51

2 aQ

1 aQ -4

1 aQ -32

1 aQ -47

1er. anclaje en rasante de pozo

Fraccionamiento.

Fraccionamiento.

Desviador. A 4 metros del fondo. En pared contraria.

 

aN       Anclaje Natural

aQ       Anclaje Químico inox.