¿Organizar un encuentro de barranquismo?


Recientemente hemos podido asistir al «I  Encuentro de Barranquismo Sierra de Gredos» organizado por NosoloCuerda.

Los encuentros de barranquismo son una fantástica ocasión de relacionarse con otras personas que comparten el amor por este deporte. Permite intercambiar ideas, crear lazos de amistad y conocer la zona donde se desarrolla el encuentro.

Utilizar como mosquetón de los cabos de anclaje un mosquetón típico del disipador de ferratas, o llevar a mano unas pequeñas gafas de bucear, tal vez colocadas en el casco, para identificar rápidamente las pozas donde podemos o no saltar, han sido algunas de las nuevas ideas que nos hemos podido llevar de este encuentro.

Los lazos de amistad son también un gran aporte de este tipo de encuentros. Si miramos atrás, desde que comenzamos a practicar estos deportes, nos sorprendemos ante la gran cantidad de amigos que hemos hecho en el camino sin los cuales no ententeríamos nuestras salidas de fin de semana. Nunca se sabe donde puedes conocer a ese amigo que ta abra un nuevo mundo de emociones y una larga amistad, exenta de cualquier exigencia y llena de grandes momentos.

Por último, un encuentro bien organizado permite conocer una serie de nuevos barrancos que nunca nos planteamos hacer o incluso que nunca escuchamos sobre su existencia, pese a las horas dedicadas a bucear en las redes a la caza del nuevo y sorprendente plan que encandile a tus amigos de aventuras.

La cuestíón a la que nos ha llevado nuestra asistencia ha sido la capacidad que tendríamos en Castilla la Mancha para organizar un encuentro de tales características. Un encuentro nacional donde pueden asistir barranquistas de todo el pais a disfrutar de nuestros cañones. La principal de las cuestiones que se plantean es si tenemos una cantidad de barrancos y cañones suficientes para ofrecer una experiencia amplia y satisfactoria. Nuestro territorio es muy amplio, aunque no todas las provincias disponen de cañones con un desnivel y cantidad de agua que los haga atractivos. Zonas como Guadalajara, Albacete y especialmente Cuenca disponen de un gran número de descensos, pero la importancía de ellos o las largas distancias dificultarían un encuentro.

Nuestra nueva federación tiene unas ganas enormes de hacer cosas, pero tampoco conviene precipitarse con las iniciativas. A veces es mejor comenzar por algo mas pequeño y poco a poco ir abarcando mas. La idea que dejo en el aire es:

¿Podríamos organizar un encuentro de barranquismo a nivel regional?