El sábado 2 de abril de 2022 la FCMEC organizó la Jornada Regional sobre Espeleología Adaptada que estábamos esperando hacer acabada la pandemia dado que los eventos sobre Deporte Inclusivo que hasta ahora habíamos organizado, no se habían desarrollado en el interior de cavidades.
Ésta vez sería más extraordinaria la experiencia y fue posible gracias a un grupo de espeleólog@s de diversos clubes castellano manchegos y la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad de la Z0na Norte de Madrid (AFADIMOR) ubicada en El Molar, localidad muy cercana al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara donde se desarrolló la actividad en cueva, concretamente en el municipio de Tamajón donde además el Ayto. se mostró muy colaborador con el evento y el propio alcalde acudió a la presentación en el Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica recientemente inaugurado en la localidad.
L@s espeleólog@s participantes fueron:
Jesús Fernández (organizador del evento y Pte. de la Federación) del Club Abismo (GU); Montse Camino (Pta. de la Comisión de Deporte y Mujer de la FCMEC), Paco Cuesta, Alicia García, Jesús García, Patricia Quijano, Guillermo Reguilón, Álvaro Azañón y Manoli Rodríguez del Club Viana (GU), Mario Sánchez del Club Argollón (CU), Teresa Fdez-Pinilla del Club Ara y Huesos (CR). y Francisco Millán del Club Torrelodones (habilitado de la FME).
Por parte de la asociación AFADIMOR l@s participantes de diversas edades, patologías y capacidades fueron Rebeca, Alexis, Miguel Ángel, Christian, Marta, Pilar, César, Jesús y Chorouk acompañad@s por sus monitoras Elisabeth, Sole y Ana.
La actividad espeleológica consistió en la visita como Descubrimiento de la Espeleología de dos cavidades situadas en el término de Tamajón, a las cuales no queremos hacer referencia por encontrarse incluidas actualmente en la Zona de Exploración por el Club Abismo (FCMEC).
El objetivo principal era que los participantes descubrieran el entorno interior de una cueva y disfrutasen de las sensaciones y sentimientos que surgen cuando te adentras en una cavidad así como conocer su génesis y espeleotemas más característicos y la importancia de su conservación y respeto del hábitat.
Fue muy importante la interacción con l@s participantes teniendo en cuenta en todo momento sus necesidades y adaptándonos a sus vivencias.
Para finalizar la jornada nos fuimos de Picnic a la Ciudad Encantada de Tamajón donde se repartieron diversos recuerdos y se consolidó una mayor confianza y cariño con ganas de un nuevo encuentro con el grupo.
La experiencia ha merecido la pena, no solo para los miembros de la asociación, sino también para l@s espeleólog@s que la realizamos, ya que a través de sus emociones hemos disfrutado al recordar nuestro primer contacto con una cueva. Ha sido doblemente gratificante ver a est@s muchach@s disfrutar haciendo lo que más nos gusta y al mismo tiempo compartir esos momentos tan gratos y divertidos que nos han regalado.
Gracias Ely, Sole y Ana por vuestra disposición, a Laura y Celia que a pesar de no poder asistir hicisteis también posible la actividad y a todo el colectivo de AFADIMOR por el trabajo que desarrolláis con el único interés de mejorar la calidad de vida de las personas y un especial agradecimiento a l@s federad@s que os involucráis en hacer posible eventos deportivos tan extraordinarios como el adaptar nuestra disciplina a todo el público, sobre todo a éste colectivo tan especial.
ENLACE AL ALBUM DE FOTOS DE LA JORNADA
ENLACE A LA CRÓNICA DEL CLUB VIANA