foto: Balti Felguera Ballesteros
Este 2019, que para la FCMEC ha sido el año de Albacete, se ha celebrado en Riópar el XII Encuentro Castellano Manchego de Espeleología. Este encuentro de espeleología que ha contado con 210 asistentes es el más numeroso que se ha celebrado nunca en Castilla la Mancha, el más numeroso que se celebrará este año en España y posiblemente que se ha celebrado nunca.
Entre otras cosas, el éxito de dicha concentración se ha debido al incomparable atractivo y belleza de la Cueva de los Chorros, situada en el corazón del Parque Natural del Calar del Río Mundo. Por primera vez en décadas y para esta ocasión, los cuatro sectores de dicha cavidad se encontraban abiertos, los cuales aún encontrándose separados por sifones cuentan con accesos superiores a través de simas. También se abrió para visitas la zona de Cañadillas, en el cercano pueblo de Molinicos, Albacete.
Es evidente que el éxito de participación y organización se ha debido en gran manera a la simultánea actividad de la Primera Gran Travesía Integral de Chorros, que con todo éxito llevaron a cabo dos buzos cartageneros apoyados por un magnífico aparato logístico de más de setenta personas.
Carlos Munuera y Juanfra Plazas a punto de comenzar la azaña
El encuentro contó con unas inmejorables instalaciones como sede central: El Campamento de San Juan de Riópar, que cubrió las expectativas y necesidades de los más de doscientos asistentes.
Estas instalaciones castellano manchegas, con albergue de habitaciones de no más de seis camas, cabañas también de seis camas, duchas, comedor etc. se encuentran en perfectas condiciones y ayudaron en gran manera a facilitar la actividad y el descanso de todos los asistentes.
Todos nos reunimos en Riópar el viernes por la tarde, donde se recepcionó a la multitud de asistentes para la actividad a desarrollar durante el sábado y domingo por la mañana, y para ubicarlos en el alojamiento elegido.
Tras la tarea de recepción, todos nos concentramos en el comedor para cenar y recibir las debidas instrucciones sobre la actividad del sábado, día fuerte del encuentro. Resultó una entrañable velada donde conocimos a Carlos y Janfra, los dos buzos principales de la integral.
El desayuno del sábado se planteó en dos turnos: a las 7:00 para los componentes del grupo «Primera Integral de Chorros» y a las 8:00 para el resto de asistente.
La mañana siguiente el equipo integral fue el primero en salir a hacer actividad, y tras ellos los doscientos asistentes al encuentro que querían disfrutar de una magnífica jornada de espeleología en Chorros.
Todos los sectores de Chorros estaban equipados en fijo, las simas de Cañadillas, zona de exploración del club castellano manchego Sierras del Mundo también en fijo. El pasamanos de acceso a la boca de CM1 (Boca de Chorros) estaba recién instalado en fijo por la FCMEC, se estrenó la primera sima escuela de Albacete en Cañadillas, en fin, todas las cavidades del Calar del Río Mundo estaban vestidas de largo para su fiesta de graduación.
Contamos Con Antonio Cid, médico especialista en socorro, acompañado de un gran número de sanitarios del SESCAM (entre ellos Vicente, de Montaña Activa) que junto al servicio de ambulancia del SESCAM jugaron el importantísimo papel de estar «de guardia» todo el fin de semana para garantizar una inmediata asistencia en caso de ser requerida.
Los asistentes al encuentro visitaron la cavidad, portearon material par la integral, disfrutaron de las admirables maravillas que la naturaleza ha tardado cientos de miles de años en crear, y sobre todo «compartieron» con un montón de personas de toda España con las que tenían algo en común: su amor por nuestro patrimonio subterráneo y por la espeleología.
Podríamos contar cientos de anécdotas sucedidas durante la jornada de actividad del sábado, pero dejemos que sean los interesados, los que lo vivieron en primera persona, quienes lo cuenten en sus clubes y en las tertulias posteriores a cualquier actividad.
Lo que parecía imposible se consiguió, que con armonía convivieran la actividad de la integral con su magno dispositivo, y la normalidad del desarrollo del encuentro, donde un gran número de personas simplemente «visitaban» Chorros por primera vez.
Terminada la jornada de «cuevas» todo el mundo fue volviendo al Campamento de San Juan donde nos esperaba la tradicional cena de gala de todos los encuentros. Nos juntamos otra vez todos para celebrar las cavidades castellano manchegas, que la proeza de la primera integral se había realizado y que no hubo ningún «incidente» que tuviéramos que lamentar.
Tras la cena se entregaron los Premios al Mérito Deportivo FCMEC 2019, máximo galardón que otorga esta federación, en un entrañable acto a Jorge Gomez Priego (Pte. Comisión de Cañones FCMEC) y a José Luis Llamusí La Torre y Juan Sánchez Ortega (buzos de Extopocien).
Para cerrar la velada se hizo el tradicional sorteo de todos los encuentros en donde los cien regalos donados por nuestros patrocinadores terminaron de alegrarnos la noche. Estos patrocinadores han sido:
Las Abuelas de Sevil
Rodcle
Caverland
MTDE
Bodegas Arraez
Espeleoclub Viana
A.E. Albacete
Stands de nuestros patrocinadores, Rodcle y Abuelas de Sevil e hinchable de Caverland
El día siguiente, para terminar el encuentro y como acto de cierre, Ariosto Alejandro de Haro Yéboles, un conocido geólogo especialista en geología kárstica dio una sesión sobre el Fenómeno del «Reventón» de la Cueva de los Chorros. En dicha sesión intervinieron también algunos verdaderos especialistas en dicho fenómeno y conocedores de Chorros.
Agradecimientos:
-Antonio Catalán, director del Parque Natural del Calar del Río Mundo y de la Sima, que nos ha facilitado que este evento sea posible.
-Los Agentes Medioambientales del parque, que nos han dado facilidades en todo momento.
-Al SEPEI de Albacete y a Diputación de Albacete, por estar «de guardia» a pie de cueva durante todo el evento.
-A Antonio Cid Dorrobio, médico, y a todo su equipo de sanitarios de Montaña Activa, por estar a pie de cueva para una eventual intervención.
-A Dirección General de Deportes de la JCCM por apoyarnos en todo momento y donarnos el servicio de ambulancia de SESCAM.
-Al Servicio de Deportes de la Delegación de Educación y Deportes de Albacete por alquilarnos el equipo de megafonía.
-A Juanan, gerente del Campamento de San Juan de Riópar, que nos ha dado todas las facilidades para que el encuentro saliera adelante.
-A Antonio Prieto López, Jefe de Cocina del Campamento de San Juan, que sin agobios supo deleitarnos.
-A Juan Antonio Martínez Cutillas, coordinador técnico del encuentro, por entregarse a todos los asistentes y a todas las actividades para ordenarlas durante las dos jornadas, en las que a penas durmió.
-A la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, por prestarnos sus equipos de comunicación en cavidad.
-A Ariosto Alejandro de Haro Yéboles, geólogo, por la magnífica charla del Fenómeno del Reventón de Chorros
-A Ángel Núñez, delegado de Albacete de esta federación y presidente del Club A. Espeleo Albacete, que con todo su club se dieron a la organización material del encuentro. Sin ellos estos encuentros multitudinarios no los sacaríamos adelante.
-A Monda y Corco, del club de Riópar «Sierras del Mundo» que han reequipado la escuela de Cañadillas, atendieron allí a los asistentes interesados y nos han ayudado en gran manera a cerrar gestiones complicadas.
-Al Centro Excursionista de Cartagena, por proponer y llevar a término la Integral de Chorros.
-A los Buzos, coordinadores y porteadores voluntarios que hicieron posible la integral.
-A los patrocinadores ya mencionados.
-A Bodegas ARRAEZ que nos regaló el excelente vino que se sirvió en la cena.
-A Jesús García, Jefe de Protocolo de esta federación, que siempre coordina las cuestiones materiales de estos encuentros para que todo funcione.
-Ya por último, a todos los participantes en el XII Encuentro Castellano Manchego de Espeleología. Os esperamos en el siguiente.