El fin de semana del 10 al 12 de mayo tuvo lugar en Las Majadas, Cuenca, la Concentración de Descenso de Cañones Olcades 2019 organizada por la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones. Como suele ocurrir en estos “macro eventos”, fue una ocasión estupenda para divertirnos, compartir, conocernos y hacer lo que nos gusta, el barranquismo.
El Barranco de Portillas, las Majadas, Hoz Somera, Poyatos, Quebrada, y un interminable elenco de cañones que convirtieron a Cuenca durante esos días en la referencia del descenso de barrancos español.
Con 350 inscritos en un margen de horas, este ha sido un evento que confirma el potencial de la multitud de barrancos de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo, situando a Castilla la Mancha como uno de los destinos preferentes para la práctica de este deporte en la zona centro.
Además del descenso de cañones, se hicieron simas y ferratas, teniendo los participantes de Olcades el honor de estrenar la del Ventano del Diablo. Talleres, charlas y ponencias de todo tipo complementaron la vertiginosa actividad del encuentro añadiendo un toque formativo y común a cualquier acontecimiento de esta federación
Es evidente que un encuentro de esta magnitud requirió el apoyo de mucha gente, que en este caso fueron más de 50 personas de organización de casi todos los clubes castellano manchegos, que acogieron el evento con un nivel de implicación inusual en otras federaciones.
El dispositivo de socorro para una actividad que conlleva riesgo, fue estupendo, coordinado y eficaz; con diversas ubicaciones en las zonas de mayor concentración de deportistas. Este despliegue, coordinado y dirigido por el espeleosocorro castellano manchego, felizmente no tuvo que intervenir por no producirse ningún incidente.
Se estrenaron reequipaciones de muchos de nuestros cañones para este acontecimiento, que dieron probadas muestras de calidad y profesionalidad.
El evento terminó con una multitudinaria cena en los salones del pueblo conquense de Las Majadas y una verbena popular de disfraces que animó a los deportistas venidos de toda España hasta altas horas de la noche.
Por la implicación y unión de nuestros clubes para mostrar lo mejor de esta región, por lo estupendo del entorno de la Serranía de Cuenca y el alto Tajo y porque la organización de estos eventos nos hace crecer como federación, Olcades 2019 ha valido la pena.
Nos despedimos con el agradecimiento expreso a una multitud de marcas españolas del sector que han apoyado con sus recursos la organización de Olcades 2019 y a la Dirección General de Deportes de la JCCM que se ha volcado.
FCMEC