El pasado día 9 de Octubre tuvo lugar la celebración de a tercera edición del Evento anual de Briana. Se trata del encuentro de mujer y espeleología organizado por la Comisión de Mujer de la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones.
En esta ocasión el lugar elegido es el Viaducto de Mondéjar, en la provincia de Guadalajara. En esta localidad la FCMEC llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para equipar el viaducto, convirtiéndolo en una Escuela de Progresión Vertical..
El encuentro comienza a las 09:00 de la mañana con la recepción de los deportistas llegados de de diferentes puntos de la Comunidad.
Siguiendo nuestra filosofía de integración de la mujer en este deporte, no es un evento exclusivo, sino de participación conjunta entre hombres y mujeres fomentando la igualdad, aunque siempre con organización y protagonismo femenino.
Equipo femenino
Actividades programadas:
- Practicas de Técnicas de Progresión Vertical
- Maniobras de Espeleosocorro con movilización de camilla
- Comida de hermandad
- Técnicas de Autorrescate.
PRACTICAS DE TPV
Se montan varias vías unidas por pasamanos, en ambas caras del viaducto, en las cuales se practican tecnicas de progresion vertical con paso de fraccionamientos.
Montando las vías de TPV.
Las nuevas generaciones de féminas practicando.
MANIOBRAS DE ESPELEOSOCORRO
Paralelamente a las practicas de TPV se comienzan a montar las triangulaciones a través de las que se movilizara la camilla en la maniobra de espeleosocorro.
Montando las instalaciones de espeleosocorro
Antes de comenzar las maniobras, tenemos una charla teorico-practica de la mano de Angel Guillén, responsable de Grupo de Espeleosocorro de la FCMEC, en la provincia de Guadalajara.
En esta charla vemos las diferentes partes de la camilla, su funcionamiento, manejo y como ha de encamillarse a un accidentado.
Charla por parte de Angel
Practicas de encamillado
A continuación se deciden los grupos de trabajo y se establecen los puestos de cada participante. Se realizan maniobras en las cuales se desplaza la camilla desde el barranco bajo el puente, hasta el camino con técnicas de contrapeso, desviadores embragables, balanceo y tracción.
COMIDA DE HERMANDAD
Finalizamos la mañana y todos los participantes nos bajamos a las instalaciones que el Ayuntamiento de Mondejar nos ha reservado en el Albergue del Lavadero del Pilar, para degustar la fantástica paella que nos ha preparado Pepe.
Tras la comida se sucede la sobremesa en la que no faltan esas conversaciones entre espeleologos narrando nuestras vivencias y aventuras subterráneas.
TECNICAS DE AUTOSOCORRO
Por la tarde, después de reponer fuerzas, volvemos al viaducto para continuar con la practica de autosocorro.
De una forma mas distendida y festiva disfrutamos «rescatando» a nuestros compañeros que hacían el papel de accidentado en la cuerda.
Todo el que quiso pudo probar la técnica de «croll contra croll» Importante maniobra que consiste en bajar hasta el suelo a una persona que queda inconsciente colgando de su arnes.
Si hubiese que dar un premio al mejor actor, este seria sin duda a Diego por su papel de «espeleologo inconsciente»… lo borda.
El encuentro termina con recogida y desinstalación de todo el material.
Nos despedimos hasta la próxima ocasión, que esperamos sea pronto.
Y como debe ser, foto final con la totalidad de los participantes en un encuentro en el que tod@s hemos disfrutado de un deporte que nos une.
AGRADECIMIENTOS
Nuestro mas sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Mondéjar, por su colaboración, facilitandonos las gestiones de uso del Viaducto y reservandonos el Albergue del Pilar.
Agradecimiento especial también a Angel Guillen por su dedicación e indispensable colaboración, estando al tanto de todas las maniobras y vigilando que todo saliese correctamente.
Gracias, a todos los colaboradores, que desde el fin de semana anterior, estuvieron a pie de cañón haciendo las pruebas previas. A los que el mismo día del encuentro se enfundaron el mono y equiparon y desequiparon vías.
Agradecer también a las voluntarias que se ofrecieron a meterse en la camilla, haciendo el papel de accidentada.
A Pepe, que nos dio de comer a todos con su estupenda paella.
En general, agradecer a todos los participantes su presencia, especialmente a los que veníais de mas lejos. Sin vosotros no hubiese sido posible.